martes, 2 de abril de 2013

LA FAMILIA MEDICI


Los Medici fueron una poderosa familia güelfa florentina dedicada a las finanzas. Gobernaron Florencia desde mediados del siglo XV y Toscana durante los siglos XVI-XVIII.
Con Cósimo el Viejo comenzó su época gloriosa en la que se cuenta entre sus miembros con hombres del Estado, papas, poetas y reyes.

Destacaron principalmente en el campo del arte y de la arquitectura, siendo hoy día referencia principal en Europa y principalmente en Italia.


Entre los miembros de la familia más destacados se encuentran:

Los diferentes papas: Juan de Medici (1475-1521) como el Papa León X, Julio de Medici (1478-1534) como Clemente VII y Alejandro Octaviano de Medici (1535-1605) como el Papa León XI.

Salvestro de Medici (Florencia 1331- Florencia 1388) lideró el asalto contra la revuelta de los ciompi (revuelta de los trabajadores humildes del textil contra las grandes manofactureras textiles), convirtiéndose en dictador de Florencia hasta su expulsión en 1382.
Salvestro de Medici fue nombrado gonfaloniero de la República de Florencia en 1378, sublevó al pueblo y saqueó varios palacios, limitando después el poder de los magistrados.

Juan di Bicci de Medici (1360-1429) restauró la fortuna de la familia, convirtiéndose así en la más rica de Europa.

Cosme de Medici apodado “el Viejo” (Florencia 1389- Careggi 1464), fundador de la dinastía política familiar y Estadista florentino. Protegido del antipapa Juan XXIII, fue a su vez protector de éste cuando se anuló su elección. Consolidó el negocio familiar y dirigió el partido popular de Florencia. Fundó la Academia platónica florentina y ejerció el mecenazgo con artistas como Donatello, Fra Angelico, Filippo Lippi y Michelozzo. Convirtió a Florencia en la capital del humanismo.

Lorenzo I de Medici (Lorenzo el Magnífico) fue un Estadista y poeta florentino (Florencia, 1449- Careggi, 1492). Hijo de Pedro II y de Lucrecia Tornabuoni, gobernó Florencia tras la muerte de su padre. Como príncipe renacentista, supo combinar la violencia, la intriga y la diplomacia frente a los patricios, el Papa, la familia Pazzi y el rey de Nápoles, con una amplia reforma administrativa y el desarrollo de su propia obra literaria. Ejerció una importante labor de mecenazgo y reunió en su corte a filósofos, poetas, estudiosos y artistas. Sus obras reflejan el panorama del humanismo florentino dela segunda mitad de siglo XV.

Giovanni de Medici conocido como Juan de las Bandas Negras, (Forli, 1498- Mantua 1526) fue General italiano y estuvo al servicio del Papa, de Florencia y de Francia. Fue el último de los grandes condotieros italianos.

Cosme I de Medici: Duque de Florencia y primer gran duque de Toscana (Florencia, 1519- Villa di Castello 1564). Fue hijo de Giovanni de Medici. Su poder, amenazado por los intentos de restaurar la república de los Strozzi, fue mantenido por la fuerza. El emperador Carlos V le impuso la presencia de guarniciones españolas en sus dominios. Centralizó el poder político y económico, e intentó convertir a Florencia en el centro comercial más importante de la península Itálica. Mandó construir la galería de los Uffizi e hizo del palacio Pitti una pinacoteca. Con la conquista de Siena (1579) consiguió dominar toda la Toscana.

Catalina de Medici (1519-1574) fue reina de Francia.

Piero de Medici fue General italiano (Florencia, 1554- Madrid, 1604). Hijo de Cosme I. Estuvo al servicio de España y mandó la infantería italiana durante las campañas de los Países Bajos.

María de Medici (1573- 1642), fue reina y regente de Francia.

Ana María Luisa de Medici (1667- 1743) es la última en la línea familiar.


Bibliografía:
· Wikipedia
· “Gran Enciclopedia Universal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario